Un arma imbatible (The Artist)

10 Feb

¿Qué sería de nosotros sin un país tan inteligente como Francia?

Antonio Gasset.

THE ARTIST

Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius.

Nota: 9.

Vivimos tiempos extraños. De pronto recorre las calles y los despachos un aire de patriótico histerismo en este país nuestro tan habitualmente pudoroso con sus símbolos, tan poco dado a la vanagloria y tan receloso (cuando no cruel) con sus héroes. Y todo por una guasa de los guiñoles franceses, esos locos bajitos. Qué poca gracia hacen los chistes que nos citan y cuánta los chistes que contamos. De pronto parece que un chascarrillo pueda provocar una guerra, como ese chiste que Ralphie Faretto contaba sobre el lunar en el culo de la mujer de Johnny Sack hacía rodar cabezas en Los Soprano. De todo esto sale reforzado el humor, que se confirma una vez más, justa o injustamente, como un arma precisa, imbatible: sólo puede ser contestada con más humor si se quiere neutralizar, y eso requiere inteligencia. Dejemos, en fin, este chauvinismo desilustrado, el que os den por culo, gabachos, y hablemos de su última perla cinematográfica, The Artist, por si queda alguien con corazón que aún no la haya visto.

Hollywood; finales de los años veinte. George Valentin (estupendo Jean Dujardin), un hombre pegado a su perro y a su bigote, es una estrella del cine mudo amenazada por la llegada del sonoro, algo que hace frotar las manos de su productor (siempre grande John Goodman) pero que puede llevar a pique su carrera. La película narra sus intentos por adaptarse a los nuevos tiempos y su historia de amor con Peppy Miller (ese precioso imán llamado Bérénice Bejo), una joven actriz que comienza a conocer el éxito.

Y, bueno, por si alguien aún no lo sabe, la película es muda y en blanco y negro.

Y da lo mismo.

No voy a contar mucho. Primero porque son las dos de la mañana y me duele la espalda. Y, sobre todo, porque The Artist hay que verla. No porque sea muda, ni en blanco y negro, ni demás papanatas. Sino porque es hermosa y emocionante, porque su gesto no nace de la pose sino del sentimiento, de la inteligencia, del humor: armas imbatibles, hablen o no.

El valor de The Artist no tiene nada que ver con la intelectualidad, sino con el corazón. Su homenaje al cine es alegre y divertido, como tienen que ser los homenajes, como tendría que ser todo. Incluso los franceses.

Absténganse cínicos, bailen el resto.

El mejor rato: Ella abrazada por un perchero. Él frente al escaparate de una tienda de trajes. Nosotros bailando claqué.

El peor rato: Puede que se echen en falta más encuentros entre los dos protagonistas en la parte media de la cinta.

Anuncios

5 comentarios to “Un arma imbatible (The Artist)”

  1. David Orea Arribas febrero 10, 2012 a 7:34 #

    No la he visto. No tengo corazón. Iré a recuperarlo, lo prometo.

    ¡Ah!, agradezcamos,también, un capricho geográfico tan exquisito como los Pirineos…La vida resultaría insufrible sin ellos.

  2. Alejandro GP febrero 10, 2012 a 8:01 #

    Lo que es alarmante del patriotismo histérico es que nos echemos a la calle por un Mundial de Baloncesto o de Fútbol, que nos indignemos por una injusticia deportiva a Alberto Contador, que nos rebelemos ante la mofa de un medio privado francés que tampoco representa a toda la sociedad francesa, etc. y no critico los actos en sí mismos, que puedo estar de acuerdo o no, no es el caso ahora. Es alarmante porque mientras que eso ocurre, en una trama de corrupción política se condena al juez y se absuelve al corrupto. Es aberrante que un país como el nuestro nunca haya reconocido sus crímenes durante la dictadura establecida en su momento, que haya quedado impune y no hayamos hecho cargo de conciencia de un periodo del que todos hemos sido culpables por acción u omisión…los italianos, los alemanes se asombran de nosotros y con razón, incluso hasta Nueva York se queda perplejo. Siempre nos ha gustado presumir de lo grandes que somos, esconder la mierda debajo de la alfombra y hacer como si nunca hubiera pasado nada, un país que olvida su pasado no puede construir solidamente su futuro. Al final no he comentado nada de la peli, que cada día que pasa me culpo por no haber ido todavía a verla, hasta que la terminen retirando de cartelera y me dé de cabezazos contra la pared, por lo que tengo claro que vaya o no a verla al cine (mi intención se mantiene) comprare el DVD. Quiero terminar como decía Humprey “Lo digo porque es cierto y es cierto tambíen que perteneces a Víctor, eres parte de su obra, de su vida. Si ese avión despega y no estás con él lo lamentarás, tal vez no ahora tal vez ni hoy ni mañana pero más tarde, toda la vida. (Nuestro amor no importa, dice una enamorada Ilsa Lund interpretada por la maravillosa Ingrid Bergman) Siempre tendremos París…

    • David Orea Arribas febrero 10, 2012 a 8:41 #

      Yo, alejándome del cine, citaré a Sabina: “Paso de la falsa belleza igual que el sabio que no cambia París por su aldea y me abrazo a la verdad desnuda de mi fea…”

  3. Los mejores ratos febrero 10, 2012 a 16:55 #

    A mí lo que me da pena es que ya no tengamos a los guiñoles aquí, quizás ellos hubieran respondido con más gracia. Humphrey y Joaquín, dos grandes. También está bien eso que decía Juan Tenorio, que llegó a París sin más intereses, ni avenido a más empresas, que reñir con los franceses y adorar a las francesas.

    Gracias, como siempre, por comentar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. América (Los Oscar / Los Goya 2012) « Los mejores ratos - febrero 28, 2012

    […] película muda y en blanco y negro, emocionante, divertidísima, inocente, anti cínica, llamada The Artist; creada por ese francés de apellido impronunciable que ayer jugó y ganó en Los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: