Aquellos maravillosos muertos (Promoción Fantasma)

14 Feb

Los alumnos se murieron,
no es difícil de entender:
se murieron de tristeza
porque no pudieron aprender.
Aquí yacen los alumnos de la Modelo
y hacen bien:
ellos descansan
y sus maestros también.
Los alumnos brincan contentos,
finalmente lo han conseguido:
han muerto sus maestros
por hacer bilis tan seguido.
La muerte presurosa no para de trabajar,
lleva a maestros y alumnos, difíciles de arrastrar;
y los padres muy contentos ya no se van a preocupar,
sin hijos, sin escuela, dos cosas menos para pensar.

Calaverita mexicana.


PROMOCIÓN FANTASMA

Dirigida por Javier Ruiz Caldera. Escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.

Nota: 7.

Modesto (siempre genial Raúl Arévalo) es un profesor atribulado, un alma en pena víctima de los futuros delincuentes -como llama la Sita Asunción de Manolito Gafotas a sus alumnos- pero con un don especial: ver a los muertos que siguen vagando por esta nuestra comunidad. Su singular capacidad hace que le tomen por loco todos salvo su psiquiatra (divertido Joaquín Reyes), que le toma por gay, y que le echen de todos los colegios al poco tiempo de contratarle, dada su extraña y poco equilibrada actitud. Pero a Modesto le llega la oportunidad de su vida: dar clase en un instituto con una atractiva directora (Alexandra Jiménez, que ya estuvo muy bien en No controles) donde cinco chavales que murieron hace 25 años en un incendio siguen por allí haciendo lo que todos los estudiantes, muertos o vivos, hacen: acabar con la vida de los profesores, mancillar la institución, enamorarse de las chicas raras, soñar con goles imposibles, mirar el reloj, pensar en el fin de semana, intentar no crecer.  

Ésa es la historia que dirige Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie) y escriben Cristobal Garrido (Gran Hotel, Marco, la web serie Con pelos en la lengua; y miembro de Bloguionistas) y Adolfo Valor (El Intermedio, Papanatos). Y nos la cuentan de manera eficiente, divertida, emotiva, por momentos cautivadora. Su mezcla de tonos, entre la comedia romántica, la película sobre grupo de chavales e incluso el musical funciona casi siempre. Y lo que la distingue de las demás, y hace que nos enternezcamos, es ese aroma de colegio, de baile de fin de curso sin chica que se acerque, de recreos castigados y amores de pasillo.

En ese sentido, encuentro un problema en Promoción Fantasma: el mejor personaje de todos no es ninguno de los chavales. Modesto es un personaje con carne, tierno, fuerte. Sin embargo, al grupo de chavales lo encuentro un poco soso, no me caen especialmente bien ni mal, no realizan ninguna aventura juntos, ni sus conflictos me interesan en exceso. La trama romántica con una viva funciona bien; pero, por ejemplo, el embarazo de Marivi resulta intrascendente, cuando no molesto como premisa cómica.

A pesar de estas carencias que podrían haberle dado mayor vuelo, la película está escrita de manera divertida, todo encaja y se agradece su duración ajustada, sus sorpresas y nuevos rumbos (el cambio de  táctica a mitad de la cinta) para mover la historia, y el buen desarrollo de todos los personajes y tramas (aunque hubiera agradecido un final más preciso de la subtrama de amor entre el muerto y la viva).

Algo que he echado de menos, y con lo que suelo ser muy pesado, es una cierta españolización del asunto. Me hubiese encantado que los chavales comieran Risketos, o que el guaperas llevara una sudadera del Atleti y no una de fútbol americano. Por eso me gustó tanto el momento en que Modesto les cuenta a los chicos que ha muerto Antonio Vega, que ahora se lleva el reggaeton, que ganamos un Mundial. Creo que se debería haber jugado más la baza de lo nuestro.

Este carácter algo neutro, ciertas salidas de tono y la ausencia de algún personaje más fuerte en el grupo de chavales es lo que me distancia un poco de Promoción Fantasma; una película, en cualquier caso, divertida, eficaz y tierna. Una comedia notable.

Lo mejor: El prólogo; el gol de Iniesta; la consulta del psiquiatra.

Lo peor: Alguna salida de tono: no porque sin ellas sería una película más elegante, sino porque seguramente sería una película mejor.

Anuncios

2 comentarios to “Aquellos maravillosos muertos (Promoción Fantasma)”

  1. the pirate bay proxy abril 10, 2013 a 3:46 #

    The Royal Family and other persons that have declared loyalty
    to Sealand have occupied Sealand ever since. That feeling becomes a choice when you understand how your heartaches operate.

    Put on your own sexiest clothes together with your best perfume.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Polillas: Entrevista con Cristóbal Garrido « Los mejores ratos - febrero 29, 2012

    […] se trata de Más de mil cámaras velan por tu seguridad (¡la escribió con 20 años!), Somne y Promoción Fantasma, escrita con Adolfo Valor y ahora mismo en cartel. En televisión trabaja actualmente en Bambú […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: