Francis Scott Sorkin (Moneyball: rompiendo las reglas)

16 Feb

Hablo con la autoridad que me da el fracaso.

Francis Scott Fitzgerald.

MONEYBALL

Dirigida por Bennett Miller. Escrita por Aaron Sorkin y Steven Zaillian, basada en el libro de Michael Lewis.

Nota: 9.

Moneyball se ha convertido, junto a The Artist, pasando por Drive, en la película que más me ha hecho disfrutar del año cinematográfico. Dos polos opuestos, comunicados por un conductor poco dado al habla, entre el silencio y la palabra, unidos por el máximo común múltiplo del cine. 

La película cuenta la historia real de Billy Beane (un inmenso Brad Pitt que sigue acumulando medallas en la solapa), director deportivo de un pequeño equipo de la liga americana de béisbol, los Atléticos de Oakland, que consiguió grandes éxitos gracias a un sistema matemático basado en las estadísticas de los jugadores, ideado por su fiel escudero Bill James (espléndido Jonah Hill), ante los ataques externos (prensa deportiva, gurús del deporte) e internos (junta directiva, equipo técnico y, sobre todo, el entrenador del equipo, interpretado por Philip Seymour Hoffman).

Todo esto lo escriben -pónganse en pie y atiendan- Aaron Sorkin y Steven Zaillian. Dos maestros de esta miserable manía de escribir películas. Aaron fue el creador de la serie El ala oeste de la casa blanca y el escritor de películas como Todos los hombres buenos, La guerra de Charlie Wilson y, recientemente, La red social. El señor Zaillian, del que ya hablamos cuando tratamos Los hombres que no amaban a las mujeres, aún en cartel junto a Moneyball, es un veterano maestro que cuenta entre sus créditos con Todos los hombres del presidente, Misión Imposible, Gangs of New York, American Gangster y, les he dicho que atiendan, La lista de Schindler. Dirige Bennett Miller, director de la estupenda Capote.

La película es imperfecta pero yo se lo perdono. Como cualquier hombre con corazón y sentido común le perdonaba a Guti ese pase mal dado, esa carrera ahorrada, ese partido flojo. Quizás lo que menos me guste de la película sea Philip Seymour Hoffman. Ni me gusta mucho él, siendo un actor excelente, ni su personaje algo vacío, al que nunca llegamos a conocer y sin el peso necesario en la historia.

También me decepcionó un poco que Robin Wright (ya sin Penn) aparezca tan mínimamente en la película, pero quizás ayuda a entender mejor al personaje principal: un hombre al que teniendo a esa señora de exmujer no se dedica a recuperarla sino a dejarse la vida en los Atléticos de Oakland. Alma de cántaro.

Le película recuerda a La red social, y es que el sello Sorkin es indiscutible. El fuego cruzado de los diálogos, la inteligencia en cada escena, la apabullante intensidad, inundan todo el guión de Moneyball. Aunque se nos desvelan los entresijos del deporte, la importancia de la apariencia de un jugador a la hora de abordar su fichaje, la constante crítica de los periodistas deportivos, el aroma del césped y el sudor del vestuario, Moneyball no habla de béisbol, al igual que The social network no hablaba de Facebook. Ni si quiera trata de la lucha entre las estadísticas y el puro juego, habla de la obsesión de un hombre indeleblemente marcado y obsesionado por una derrota; un hombre, como bien nota su hija cada vez que le mira, que camina atado a un fracaso, como quien lleva una avispa dando vueltas en el motor del coche, del alma.

A Moneyball, como ya ocurrió con la sensacional Capote, la han acusado de ser sólo una buena película. Demasiado convencional, poco arriesgada, rígida. Supongo que por eso me gusta tanto. Adoro las buenas películas. Qué cosas tengo.

El mejor rato: Hay varias escenas magistrales: la primera reunión de los directores deportivos, el encuentro entre Beane y su exmujer, la compra venta de jugadores en unas vibrantes conversaciones telefónicas.

El peor rato: La relación de Beane con el entrenador y con su familia y la ausencia de subtramas dejan un poco coja la película.

Anuncios

Una respuesta to “Francis Scott Sorkin (Moneyball: rompiendo las reglas)”

  1. Alejandro GP febrero 16, 2012 a 8:22 #

    Ya tenía echado el ojo a la peli antes incluso que la mencionaras en otro ratos que hablarías de ella, pero es que ahora tengo aún más ganas todavía, genial tu comentario, muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: