América (Los Oscar / Los Goya 2012)

28 Feb

– Testigo: Mira, cada viernes por la noche jugamos a los dados detrás del Cut Rate, ¿sabes? Todos lo hacemos, hasta tarde.

– McNulty: Ese puto juego, ¿eh?

– Testigo: Como siempre Moco jugaba con unos cuantos, hasta que el bote estuviera lleno. Luego salía corriendo con el dinero.

 – McNulty: ¿Cómo? ¿Siempre lo hacía?

– Testigo: No podía evitarlo.

– McNulty: A ver si lo entiendo. Cada viernes por la noche, tú y tus amigos juegan a los dados, ¿verdad? Y cada viernes por la noche tu colega Moco… ¿espera hasta que haya suficiente dinero en el suelo, lo coge y sale corriendo? ¿Y le dejan hacer eso?

– Testigo: Le cogíamos y le dábamos de hostias, pero nadie pasaba de ahí.

– McNulty: Tengo que preguntártelo… si Moco siempre hacía eso, ¿por qué le dejaban jugar?

– Testigo: ¿Qué?

– McNulty: Si Moco siempre robaba el dinero, ¿por qué le dejaban jugar?

– Testigo: Había que hacerlo. Esto es América, tío

The Wire 

Soy de esos inocentes que se lo pasa en grande con estas cosas. Sobre todo me gusta ver esa celebración del cine americano, sus sonrisas, sus vestidos, sus películas, en una comprimida exaltación luminosa y brillante del Imperio, fabricado en pocos años por gente de aquí y de allá, en un milagro de generación espontánea de leyendas, mitos y cine. Aunque, por supuesto, también disfruto de lo nuestro. Sobre todo con Santiago Segura, del que detesto su cine pero que es un humorista tremendo, dotado con el don de de la gracia y la mala leche: sus cinco minutos fueron lo mejor de la gala. Sería el presentador perfecto.

En cuanto a los guiones premiados en Los Goya, la verdad es que aún siendo una película que disfruté y que me gusta (y me alegro por Urbizu), en el texto de No habrá paz para los malvados echo de menos una mayor carga emocional que complete la historia. Puede que sea, al menos en parte, porque Santos Trinidad (fantástico personaje, por otro lado) no se preocupa por ningún otro personaje de la película. Además, en varias ocasiones del metraje voy por detrás de la historia. Eso conlleva que el final no me resulte especialmente emocionante. De Arrugas hablaré en la siguiente entrada del blog, aunque adelanto que es tan bella y emocionante como preveía (a pesar de un final al que pondría algún pero).

Eché de menos la nominación de 5 mtros cuadrados, un guión estupendo ignorado por la Academia (aunque premiado en el Festival de Málaga).

Respecto a Los Oscar, soy de los pocos a los que no le ha entusiasmado Midnight in Paris: no me hizo especial gracia, más allá de los caricaturizados cameos, ni me parece que esté, ni mucho menos, entre lo mejor de Allen. De Los descendientes ya hablé en su momento: nada que objetar, el modo de contar temas tan duros con ese punto amable, ese tonto nunca excesivo, siempre certero, con un pie en la sonrisa y otro en la conmoción, es admirable.

Me hubiera gustado que estuvieran Shame Drive y una mayor presencia de Beginners. Hubiera sido la bomba que le hubieran dado el premio a El árbol de la vida (ayer me compré la horrorosa edición en DVD y soy tan raro que estoy deseando volver a verla), que a mí me emocionó y cautivó. Ah, y estoy impaciente por ver A Separation, aún no he podido.

Pero, sin duda, este es el año de esa película muda y en blanco y negro, emocionante, divertidísima, inocente, anti cínica, llamada The Artistcreada por ese francés de apellido impronunciable que ayer jugó y ganó en Los Oscar.

¡Esto es América, tío!

El mejor rato: Santiago Segura en los Goya y el momento rap; y Eva.  The Artist y El árbol de la vida.

El peor rato: El discurso vacío y aburrido (nada que ver con el de Álex de la Iglesia) del Presidente de la Academia y compañía. ¿Dónde está 5 metros cuadrados? ¿Dónde está Drive?

Anuncios

2 comentarios to “América (Los Oscar / Los Goya 2012)”

  1. plared febrero 29, 2012 a 0:25 #

    El árbol de la vida merecía mejor suerte, al igual que los descendientes, pero bueno. El artista parece una pelicula hecha para ganar en estos premios…..

    En cuanto a lo que comentas de no habrá paz para los malvados. Adolece de lo que todo el cine español. De secundarios y sin ellos es imposible realizar una buena pelicula. El personaje de Santos genial y bien interpretado. Los demas, algunos paraliteralmente les pegue un tiro bien dado el protagonista…. SAludos

  2. Los mejores ratos febrero 29, 2012 a 10:27 #

    No sé si No habrá paz carece de buenos secundarios, me da la sensación de que más que fallar los personajes fallan las relaciones entre ellos; a veces, más que perderse a sí mismo, nos duele que un protagonista pierda a un personaje que quiere.

    Por cierto, ayer vi Chico y Rita. No he visto Rango, pero dudo que sea más especial y bonita que la de Trueba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: