Volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo (Sombras tenebrosas)

14 May

Una vez me preguntaron: ¿es importante que un director sepa escribir? Y yo respondí: no, pero sí es útil que sepa leer.

Billy Wilder (otra vez).

SOMBRAS TENEBROSAS

Dirigida por Tim Burton. Escrita por Seth Grahame-Smith y John August (basada en una serie televisiva de Dan Curtis).

Nota: 6.

Si hay alguien en el cine actual ejemplo de autor, un tipo cuya personalidad es inconfundible, poseedor de un mundo propio, de un sello que en ocasiones, incluso, lleva sus películas al manierismo y otras al Olimpo, ése es Tim Burton. Y, sin embargo, él no escribe los guiones que filma (salvo algún personaje por aquí o idea por allá). Él hace de comadrona (imaginen a Tim con bata) y, por supuesto, de padre, aportando a la criatura todo lo que puede salir de tan despeinada tetera. Pero es consciente de que hay unos seres llamados guionistas que se dedican a escribir películas, y en ellos confía. Una muestra de cómo hacen cine aquellos que sabe de qué va la cosa. Un espejo en el que mirarse.

Sombras tenebrosas comienza con un fantástico prólogo al estilo Sleepy Hollow y continúa por el buen camino. Y es que la cosa tiene su gracia. Siglo XVIII, el bueno de Barnabas Collins (Jhonny Depp) es un atractivo y rico rompe corazones, tanto es así que destroza la sístole y la diástole de una bella bruja (Eva Green, qué tía). Ella, en venganza, lleva a la muerte a la mujer que Barnabas realmente ama y a él le convierte en vampiro y le entierra vivo en un ataúd una temporadita, unos 200 años. Ya en la década de los 70 del siglo XX, unos obreros encuentran el ferétro, lo que reabre a Barnabás la puerta de la vida. Aunque todo ha cambiado. Si el hombre tuviera poco con ser vampiro, ahora es un vampiro desfasado. Encuentra refugio en la mansión familiar, habitada ahora por una nueva generación de Collins sin la clase, sobriedad y unión de sus antiguos miembros. Y por allí sigue la bruja, jodiéndole la vida.

Todo esto es divertido y le sirve a Burton para un primer acto notable al que asistimos con interés, ligeros y encantados. El calor en las calles, Las Vistillas de fiesta y nosotros viendo una divertida peli de vampiros. Genial. Pero la cosa va cayendo, ya que sin una buena historia no hay quien se divierta. Y la película no es una buena historia de familia (no es que no sea El Padrino, es que no es La familia Addams), ni es una buena historia de amor, ni es una buena historia de miedos infantiles (el personaje del niño es abandonado completamente). Así, aunque sigue habiendo momentos buenos y la película es amena nos vamos desenganchando. Y cuando llegamos a la pelea final la cosa se parece más a cualquier cosa que a una película emocionante, ya nos da lo mismo.

El casting es muy bueno. Depp está un poco más descafeinado que otras veces pero cumple de sobra, es un placer volver a ver  a Michelle Pfeiffer, Jacky Earle Haley está gracioso, Helena Bonham Carter en su línea y la chica, Bella-Heathcote, es tan guapa como magnética. Eva Green está tan bien que a nadie sorprendería que Barnabas aceptase quedarse con ella tres o cuatro eternidades. La música del otro colega de la pandilla, Danny Elfman, también funciona. Pero todos estos elementos vuelan por la pantalla sin un alambre al que agarrarse. Al diablo, la siguiente que la escriba Burton.

El mejor rato: el tono, tan complicado aquí, es acertado.

El peor rato: no hay una buena historia.

Anuncios

2 comentarios to “Volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo (Sombras tenebrosas)”

  1. plared mayo 14, 2012 a 22:07 #

    Sleepy Hollow , no sera lo mejor de Burton, pero a mi es una de sus peliculas que mas me gusta. Por atmósfera, tema y por supuesto el personaje de ese investigador victoriano absolutamente genial. Visto que aquí se repite el elenco de esa pelicula, es una de las que sin duda no me perderé. Espero que no me defraude. Cuidate

  2. Los mejores ratos mayo 15, 2012 a 0:59 #

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sleepy Hollow parece que no están en la Santísima Trinidad de Burton pero a mí me encanta. Tiene claro lo que quiere ser y sin duda lo es. Sombras tenebrosas es mucho peor película. Aún así tiene momentos divertidos para pasar un buen rato. Un saludo y gracias por pasarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: