El hombre condenado a no dejar de presentarse (Rubén Pozo en Joy Eslava)

21 May

Cuando conocí a Rosendo en persona, hace cosa de unos once años, me dio la mano y dijo su nombre. Yo pensé que no habían pasado ni dos segundos y ya me había dado una clase.

Rubén Pozo – Rolling Stone Marzo 2010.

Foto de Juan Pérez-Fajardo

Concierto: Rubén Pozo.

Lugar: Joy Eslava. Fecha: 17 de mayo de 2012, jueves.

Me puse con el primer álbum en solitario de Rubén Pozo, antes conocido como el hombre que escribió Margot, a los pocos días de ver la luz. Y me pareció enorme, un disco de rock especial y emocionante. Leí la crítica de la Efe Eme que lo ponía por las nubes. Escuché a Benjamín Prado en la Cadena Ser decir que Lo que más tenía trazas de obra maestra. En fin, yo, que soy un apasionado, ya veía a Rubén llenando el Bernabéu, marcando a una generación con sus canciones, candidato firme al Nobel de Literatura. Y, sin embargo, pasaban los días y no escuchaba hablar del disco. Leía crónicas de conciertos y no parecían ser un sold out. Hasta que pocos días antes del directo en Madrid leí una noticia: Rubén Pozo suspende tres conciertos en Andalucía por la escasa venta anticipada de entradas.

En el fantástico documental-entrevista La silla de Fernando, el grandísimo Fernando Fernán Gómez explicaba que cuando una película española dura dos semanas en taquilla, tempranamente derribada porque no la ha visto nadie, se dice que esa película no ha gustado. ¿Pero cómo va a gustar si no la han visto?.  Algo así dijo Rubén: hay quien dice que el disco de Rubén Pozo no ha gustado, pero yo creo que no se ha escuchado. Para mí que acierta. Y es que el disco de Rubén, y su directo, le gustará a todo aquel que tenga corazón y barrio; a todo el que haya ido en chándal hasta que la adolescencia empezó a mirarle mal; al que cerró la terraza para ganarle un par de metros al salón o al que dormía en el balcón porque en la habita estaba el abuelo; al que se le mancharon los dedos de Risketos; al que fumaba en el baño del colegio; al que se enamoró de la femme fatale de Carabanchel, de Aluche, del Youporn o de donde sea. Lo que más es un disco personal, sencillo y emocionante. Y sus canciones fueron cayendo en una Joy Eslava cada vez más entregada, cargada con cierto aire de reivindicación, de grada ultra apoyando a un jugador cuestionado, tras semanas de portadas a matar, de murmullo de socio. Y Rubén se fue haciendo grande, se sacudió las semanas de rucu rucu y espetó: No quiero volver con Pereza. El público rompió a aplaudir y a corear su nombre, sabedor de que la antigua banda de Rubén amenaza con ser el monstruo de dos cabezas que le persigue por el pasillo cada vez que va a hacer pis.

Aún así, el de la Alamada cantó alguna canción de su anterior grupo (Pirata, Madrid, Margot, Manager, Pelos de Punta…), y encaró los bises sacando su lado más rockero, hasta acabar embutido en un batín rojo de boxeador, soltando ganchos a los escépticos, crochets a los fanáticos y un directo a la mandíbula del miedo. Peleando a la contra. Hace poco dijo en una entrevista: esta es mi tercera resurrección, a la tercera va la vencida, me llamo Rubén Pozo, estoy aquí para quedarme, mi disco se llama Lo que más y me parece lo más importante que ha salido en el pop y en el rock español en muchos años, y creo que tardará en salir un disco de estas características.

Parece que Rubén aprendió la lección de Rosendo. Es un hombre condenado a no dejar de presentarse. Es el de Buenas Noches Rose, es el otro de Pereza, es Rubén Pozo.

Anuncios

4 comentarios to “El hombre condenado a no dejar de presentarse (Rubén Pozo en Joy Eslava)”

  1. Alberto Luaces mayo 21, 2012 a 12:50 #

    Después de leer esto, ¿hay alguien que no quisiera ser Rubén Pozo? Grande. Y Rubén también.

  2. Los mejores ratos mayo 21, 2012 a 14:37 #

    Podemos juntarnos en una cocina y decir: Me llamo Rubén Pozo, me llamo Rubén Pozo, me llamo Rubén Pozo (rollo El club de la lucha). Gracias, man.

  3. jose28592 mayo 23, 2012 a 12:09 #

    Lo has clavado. El hombre condenado a presentarse, muy buena frase. A mi este disco me llegó al alma, soy del Barrio del Pilar. Hice también una crítica sobre el disco.

    http://liveforever28592.blogspot.com.es/2012/04/lo-que-mas-ruben-pozo.html

    • Los mejores ratos mayo 23, 2012 a 15:15 #

      Muchas gracias. Ya me he pasado por tu blog. Muy de acuerdo con tu crítica. Un saludo y nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: