La película que habría hecho Florentino Pérez (Los Vengadores)

29 May

Hemos nacido para la victoria.

Florentino Pérez.

LOS VENGADORES

Dirigida por Joss Whedon. Escrita por Joss Whedon y Zak Penn.

Nota: 8.

El otro día, antes de empezar el encuentro que enfrentaba al Castilla con el Cádiz, y que certificaría el ascenso del filial blanco, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de María Ángeles Sandoval, Pitina, mujer de Florentino Pérez. Los jugadores del Castilla y su cuerpo técnico se volvieron hacia el palco en señal de respeto hacia el presidente, quien no pudo evitar emocionarse y llorar. Todo mi respeto y afecto. Hay un mandamiento en guión: si quieres que se identifiquen con tu protagonista, hazle sufrir. Así, el gran magnate, se humanizó y ganó como personaje. El caso es que leyendo algo sobre todo esto descubro que Florentino no sólo fundo la Guía del Ocio, sino que llegó a matricularse en la Escuela de Cine. En una entrevista, publicada por El Mundo en Diciembre de 2003, contaba Pitina: Florentino tenía algo que me divertía. También era muy inteligente, muy organizado, muy responsable. Sabía lo que quería. Y, además, le gustaba mucho el cine. Bailar y las discotecas, no, el cine. El de arte y ensayo: Fellini, Bergman, él mismo estaba matriculado en la Escuela de Cine. Ahora vamos menos, no tenemos tiempo, lo vemos en casa, en vídeo, pero entonces lo veíamos todo y en versión original. ¡Nos hemos tragado cada petardo…!  En fin, descubro así a un hombre sensible y cinéfilo. Y aunque lo del arte y ensayo ya me hace dudar, creo que Los Vengadores es la película que Florentino hubiese hecho si en vez del Real Madrid dirigiera la Paramount. Una película galáctica. Una película que no es una película, sino una exhibición.

Los Vengadores es una adaptación del cómic de la Marvel donde se dan cita varios de su superhéroes: Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Capitán América (Chris Evans), bajo las órdenes de Nick Fury (Samuel L. Jackson). En esta ocasión, su misión será recuperar una herramienta mágica, el cubo cósmico, arrebatada a los humanos por el villano y extraterrestre Loki (Tom Hiddleston), capaz de generar energía suficiente como para abrir algún cerrojo intergaláctico y permitir así la colonización de la Tierra por habitantes de otros mundos. Más o menos, vaya.

Antes de nada, decir que soy un auténtico ignorante del universo Marvel y, por lo tanto, no puedo calibrar la fiabilidad de la saga. No obstante, parece que los más aficionados también han quedado contentos con el resultado. Yo sólo puedo decir que la película es divertida e inteligente. Sin la oscuridad del Caballero Oscuro (estoy empezando a coger manía a esta buena película de tanto que la citan como la octava maravilla) pero repleta de solidez, humor y talento.

Todos los vengadores tienen su peso justo y ninguno estorba, aunque desde luego sobresalen Hulk y, muy especialmente, Iron Man. Hulk es uno de los grandes aciertos de la película. Que el tipo en el que se desata el monstruo sea un hombre delgado, desgarbado, casi patético, hace mucho más espectacular la transformación e interesante el personaje. Como si Cristiano Ronaldo, al llegar a casa y quitarse la gorra rosa con la que nos suele deslumbrar en la zona mixta, se le deshincharan los bíceps y caminase ausente por La Finca, para acabar llorando en la cocina, antes de dormir, temeroso del monstruo que en él reside. Y luego está Iron Man, claro, o lo que es lo mismo, Robert Downey Jr. El gran hallazgo del personaje es que siendo un tío con material radioactivo en el pecho, un electroimán en el corazón y una carcasa metálica que le permite volar nos gana con la palabra, al dar rienda suelta a su verborrea ingeniosa e irreverente. Eso sí, menos mal que le dejan callado en un par de ocasiones, ya que corre el peligro de agotarnos con su continua cháchara.

El primer tramo de la película, la ronda informativa del Carrusel Vengativo, donde nos van presentando a los personajes mientras empieza a tomar forma la trama, es magistral. Luego la cosa continúa sin perder fuelle, e incluso con algún sello de autor, como el imponente plano secuencia en la larga batalla final.

En difinitiva, Los Vengadores es una magnífica película de aventuras, que cumple de sobra su promesa. Te hace salir del cine pensando que, como diría Florentino Pérez, tú has nacido para ser un vengador. Hasta que, de vuelta a casa por la M-50, te topas con un control de la Guardia Civil. Sin motivo aparente te hacen bajar del vehículo. Manos al capó, abra usted las piernas. Te registran a ti y a tu sagrado coche hasta el último rincón, buscando Dios sabe qué.

Y en ese momento entiendes que eres como Bruce Banner; pero sin monstruo verde, ni bíceps, ni nada.

El mejor rato: El primer acto y la pequeña aparición de Harry Dean Stanto.

El peor rato: Quizás el personaje de Ojo de Halcón (y su relación con la Viuda Negra) quede algo desangelado.

Anuncios

4 comentarios to “La película que habría hecho Florentino Pérez (Los Vengadores)”

  1. Alejandro GP mayo 29, 2012 a 11:11 #

    Si Florentino hubiera hecho una película, seguro que habría contado contigo de guionista…y entre tanto galáctico tiene que haber un humano entrañable…ese seria Raúl González Blanco, interpretado por Raúl Arévalo.

  2. Los mejores ratos mayo 29, 2012 a 11:28 #

    Muchas Gracias. Raúl Arévalo como el 7 no tendría desperdicio. Me lo imagino con Guti, estás tapando, tío, estás tapando…

  3. plared junio 15, 2012 a 2:18 #

    La pelicula me gusto. Fue la primera que he visto de ese invento del 3D y la verdad es que el tiempo me voló y me sumergí en la historia. Muy buena pelicula y acertada la comparacion con ese magnate de la pelota y otras cosas….Cuidate

  4. Los mejores ratos junio 17, 2012 a 11:21 #

    Yo no la vi en 3D. Avatar me gustó más cuando la vi en mi casa que en el cine con las gafas. En Titanic 3D (sí, fui a verla) me acabé quitando las gafas y viéndola borrosa. O sea que… No me gusta mucho el invento, al menos de momento. Me alegro de que te gustara Los Vengadores, es el ejemplo perfecto de cómo hacer una película divertida y de calidad con la máxima ambición comercial. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: