Pájaros mojados (Profesor Lazhar)

22 Jun

En Calanda tuve yo mi primer contacto con la muerte que, junto con una fe profunda y el despertar del instinto sexual, constituyen las fuerzas vivas de mi adolescencia. Un día, mientras paseaba con mi padre por un olivar, la brisatrajo hasta mí un olor dulzón y repugnante. A unos cien metros, un burro muerto, horriblemente hinchado y picoteado, servía de banquete a una docenade buitres y varios perros. El espectáculo me atraía y me repelía a la vez. Las aves, de tan ahítas, apenas podían levantar el vuelo. Los campesinos, convencidos de que la carroña enriquecía la tierra, no enterraban a los animales. Yo me quedé fascinado por el espectáculo, adivinando no sé qué significado metafísico más allá de la podredumbre. Mi padre me agarró del brazo y se me llevó de allí.

Luis Buñuel – Mi último suspiro (de Jean-Claud Carrière)

PROFESOR LAZHAR

Escrita y dirigida por Phillippe Falardeau. Basada en la obra de teatro Bashir Lazhar, de Evelyne de la Chenelière.

Nota: 8.

Profesor Lazhar es una película estupenda, densa, sólida; escrita y dirigida con sabiduría y mano firme. La ópera prima de Philippe Falardeau es una hermosa historia, muy recomendable para todo aquél que, en esta época de reestrenos, sol y poco cine, quiera pasar un buen rato, lleno de emoción e inteligencia.

La cinta canadiense (nominada al Oscar a mejor película extranjera que, finalmente, se llevó la extraordinaria Nader y Simin) cuenta la historia de Bashir Lazhar, un profesor de origen argelino residente en Montreal, que deberá hacerse cargo de una clase de primaria marcada por un suceso trágico y desconocido. A modo de extraño benefactor, monsieur Lazhar, intentará guiar a los chavales en la nave del misterio, que diría el otro.

Desde el prólogo ya nos damos cuenta de que la cosa va a en serio, de que quien escribe y dirige aquello sabe qué tiene que hacer para cogernos del cuello y dejarnos colgados, atentos a su manejo perfecto de la información, a una historia que se va desarrollando con paso firme, siempre interesante y emotiva.

Sin una reflexión rotunda sobre el tema vertebral de la película, se dan cita muchos asuntos en los escasos 94 minutos que dura la trama. Está, sin duda y sobre todo, la muerte, y su importancia tangible, descomunal e insalvable en la vida, y nuestra forma de afrontarla; la mirada al suicidio casi como un acto de irresponsabilidad, también como un golpe inequívoco en los cimientos de la juventud, como el burro de Buñuel; la importancia de las decisiones que tomamos, cómo afectan a nuestro entorno; el choque cultural y temporal, la brecha que abre el tiempo y la distancia; la memoria y el olvido; la emigración; la adolescencia y la necesidad de una educación humana y afectiva.

Pero que nadie piense que la película es un ensayo filosófico sobre la contemporaneidad del mundo postmoderno en una sociedad extraviada, o alguna chorrada similar, sólo es la bonita historia de Bashir Lazhar y de un grupo de chicos, enfrentados todos a la muerte o, lo que es lo mismo, a la vida.

El mejor rato: el prólogo.

El peor rato: que no vayan a verla.

2 comentarios to “Pájaros mojados (Profesor Lazhar)”

  1. Pau julio 11, 2012 a 22:51 #

    Hola de nuevo.
    Hacía tiempo que no salía del cine sin pensar en el precio de la entrada… (también es cierto que no llegó a los 6 euros)
    Creo que es importante que la película se centrara en la trama principal y no en la vida del profesor, te aproxima al protagonista sin etiquetarle por su pasado, sino simplemente observando su forma de comportarse con quienes le rodean. No sé si estarás de acuerdo….

    • Los mejores ratos julio 12, 2012 a 14:55 #

      Hola, Pau.
      Yo también salí del cine encantado de haber pagado la entrada, es de lo mejor que he visto últimamente.
      Sí, ese descubrimiento paulatino de su vida creo que enriquece la película. Nosotros, como los chavales, también nos preguntamos quién es este hombre y cómo se va a portar con nosotros. Al final, el cariño es mutuo.
      Gracias por comentar.

Responder

