La hora de las pendejadas (The amazing Spiderman)

17 Jul

A veces ves los ojos de una persona y sabes, sin más, que la hora de las pendejadas ha terminado.

El poder del perro – Don Winslow

THE AMAZING SPIDERMAN

Dirigida por Marc Webb. Escrita por Steve Kloves, James Vanderbilt, Alvin Sargent (personajes: Stan Lee, Steve Ditko).

NOTA: 4

Ver la nueva película de Spiderman es como quedar con una mujer continuamente bromista. Bromista en el café, bromista en el paseo, bromista en la cena, bromista en la cama. Cansa.

La película nos cuenta una vez más la conversión de Peter Parker en el espectacular hombre araña, centrada más que nunca en la extraña desaparición de sus padres y en la muerte de su tío Ben, y luego, claro, sus primeras aventuras en mayas. El desaguisado lo dirige Marc Webb, director de la apreciable película generacional (500) Days of Summer, una historia de amor que a pesar de esa cosa tan chic y de diseño, tan pretendidamente cool, llevaba incrustaba una verdad y una emoción. Pero ni rastro de ello hay en su versión de Spiderman, una película que no acaba nunca de saber qué quiere ser, si historia gamberra de instituto, si comedia romántica  u oscura película de superhéroes con pretensión de altura, hasta fracasar en todas las modalidades y acabar siendo una especie de Kick Ass desprovista de frescura y mala leche.

Aunque seamos justos: la primera parte no está mal, a pesar de ser la misma historia de siempre se ve con agrado. Podemos decir que funciona mejor cuando nos cuentan la historia de Peter Parker que cuando se centra en Spiderman. Ahí hay momentos apreciables, como alguna escena cómica donde Peter empieza a comprobar sus nuevos poderes (ya sabéis, el típico bote que le tiran para que él lo coja al vuelo) que funciona realmente bien (aunque la progresión de habilidades sea errónea). Y por supuesto está ella, Emma Stone, sin duda lo mejor de la cinta a pesar de que se la define mal como personaje desde el principio: no sabemos si es una científica empollona enamorada de un igual del sexo opuesto, o una malota sensible y lista a la que el desamparo de Spidey roba el corazón. En fin, da igual, ella merece la pena.

Hubiera sido estimulante que la película se centrara exclusivamente en la transformación de Parker a Spiderman, prolongando esos buenos primeros 40 minutos. Pero conforme la trama avanza todo desemboca en la nadería, la sosera y el aburrimiento.

Una de las cosas que fallan es el villano, no tanto por el actor o por el personaje en sí mismo como por su forma de relacionarse con los demás y con el propio protagonista. La relación de afecto entre ellos no es suficiente para crear un dilema moral. Además, pasa demasiado tiempo aislado, bien en su despacho científico o bajo alcantarilla; y un lagarto gigante mola, pero un lagarto gigante a su aire tampoco es para tanto. Por ello, el típico final postcréditos nos deja igual de fríos que al principio; no se perdió nada quien salió corriendo.

El jefe de policía también es un coñazo de tío. En él, como casi todo en la película, cada cosa resulta forzada, impuesta, sin rastro de gracia o emoción. Ni siquiera Nueva York, ciudad spidermaniana por excelencia, a pesar de alguna bonita panorámica, late bajo su piel brillante y descafeinada.

Y luego, claro, está la elección de Andrew Garfield, que no para quieto, como protagonista. La apuesta por hacer un Spiderman más nerd que nunca fracasa y basta mirarle a los ojos para saber, sin más, que la hora de las pendejadas ha comenzado.

El mejor rato: Emma Stone.

El peor rato: La vergüenza ajena ante algunas bromas de Spiderman.

Anuncios

Una respuesta to “La hora de las pendejadas (The amazing Spiderman)”

  1. Los mejores ratos julio 17, 2012 a 8:31 #

    PD: Escribo esto desde el desconocimiento casi total de los cómics. Por ello no puedo valorar el grado de satisfacción del aficionado de toda la vida. Disculpen la ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: