A Roma con amor: olvidable etapa llana

24 Sep

Escrita y dirigida por Woody Allen.

Desde que Woody Allen gira por Europa haciendo películas para la ciudad que se las paga, tengo la sensación de estar viendo partidos amistosos, películas poco exigentes salvo un par de excepciones, contadas en tercera persona, sin la implicación ni el esfuerzo necesario que hasta los genios necesitan para parir genialidades. Pero entre ellas las hay mejores y peores. A Roma con amor pertenece al segundo grupo.

La nueva entrega del neoyorquino se compone de cuatro pequeñas historias con Roma como escenario: la de un don nadie que de pronto se vuelve famoso (surrealista y tontorrona fábula con el pesado de Roberto Benigni como protagonista), la de un matrimonio de pueblerinos llegados a la capital que se ven envueltos en un enredo erótico festivo (con una Penélope Cruz con la mitad de gracia que en Vicky Cristina Barcelona), la de una pareja de jóvenes americanos con una infidelidad de por medio (historia con más enjundia y personalidad, con un buen Alec Baldwin y una fantástica Ellen Page) y la que protagoniza el propio Woody Allen (con los mejores momentos cómicos de la cinta) empeñado en encumbrar como divo de la ópera a un humilde empresario fúnebre que canta maravillosamente, pero sólo bajo la ducha.

A Woody Allen se le acusa de hacer, con estas películas Lonely Planet, guías turísticas de las ciudades donde rueda (cosa que él reconoce), pero ése no es el problema. No hay nada de malo en sacar en pantalla los lugares emblemáticos de una ciudad hermosa (y si eso es lo que está deseando la ciudad, que es quien pone la guita, pues mejor para todo el mundo). Lo realmente importante (esencial) es construir buenas historias que contar, con ese punto exacto de ligereza y profundidad, de entretenimiento agudo, emocional y divertido que define hasta el cine menos ambicioso de Allen. No es el caso de esta película, notablemente inferior a Scoop, Midnight in Paris (para algunos una maravilla, para mí no tanto) o, incluso, Vicky Cristina Barcelona (por descontado, ni comparación con Match Point, que estaría en un estante distinto en su filmografía, o  Si la cosa funciona).

To Rome with love es una película luminosa que veo con agrado, pero que, a pesar de algún buen momento, suena como un chiste ya contado, como la enésima gracia sin fuelle. En el relato de Ellen Page y Jesse Eisenberg, Allen  conserva su mirada certera, precisa, entre vital y fatalista del amor, pero se queda a medio gas, descafeinada, acompañada de anécdotas estiradas sin el aplomo suficiente para formar algo más que una película olvidable, que hacia el final cierra círculos que hace tiempo ya me han dejado frío.

Parece que Allen regresa a casa en su próxima película y que será de las serias, espero que le quede otra lección que darnos, una más de tantas, y vuelva a hacer una película estupenda. Y si no es así, tampoco importa, seguiré viendo sus vacaciones filmadas, con la misma alegría ligera con la que uno ve una etapa llana del Tour de Francia. Una de ésas que si te quedas dormido no te tiras de los pelos, de las que si te las pierdes porque te vas a la piscina tampoco pasa nada.

(Este artículo también se puede leer en la revista cultural MINImagazine)

Anuncios

3 comentarios to “A Roma con amor: olvidable etapa llana”

  1. www.ma-comm.fr mayo 17, 2013 a 14:00 #

    Your local hospital’s authorized nutritionist may also recommend additional best raspberry ketone supplement techniques, visualization has been proven to be a part of the problem of increased weight. Try it and post best raspberry ketone supplement it! Heat from the light causes the fungal infection to die and when the body can not use glucose for the energy it requires. There is plenty of insulin available to complete the slower digestive process for proteins. Water retention leads to weight gain and keep blood pressure under control.

  2. pirate bay proxy junio 25, 2013 a 0:06 #

    One of the extremely lucrative businesses women can be into could be the creation of accessories.
    A very convenient method to search for things on the web is to only speak your research term.
    Trading invites a variety of sites is extremely frowned
    upon inside the exclusive Bit – Torrent community because
    it allows anti-piracy groups to infiltrate private trackers with less effort.

  3. Mafer mayo 5, 2014 a 17:41 #

    Fascinante la película quizás To Rome With Love no sea de las mejores películas que ha hecho Woody Allen, pero tiene cosas muy rescatables, además convierte lo cotidiano en algo entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: