Mátalos suavemente: la soledad del gángster

27 Sep

Escrita y dirigida por Andrew Dominik (sobre una novela de George V. Higgins).

«Yo no creo en América», podría decir algún personaje de la nueva película de Andrew Dominik («El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford», en la que destacaba el espectacular Casey Affleck). Y es que su historia es un «noir» que hace hincapié en la soledad del capitalismo, con una mirada no sólo política (todo «noir» es político) sino a los políticos (poco sutil, acaba siendo redundante), atractivo, con atmósfera y estilo, con un reparto estupendo y momentos cautivadores, aunque algo fría en su conjunto.

«Mátalos suavemente» (basada en una novela de George V. Higgins, autor de «Los amigos de Eddie Coyle», llevada al cine como «El Confidente») comienza como ya han comenzado muchas historias del hampa: dos pardillos, delincuentes de poca monta y yonquis (destaca Scoot Mcnairy), aceptan el encargo de un mafioso mayor y  gordo venido a menos (Vincent Curatola, el grandísimo Johnny Sack de «Los Soprano»), de asaltar una partida de cartas entre mafiosos. Tras el robo se formará una maraña de asesinatos, con Brad Pitt como protagonista (que sigue acumulando medallas en la solapa: es un actor espléndido que, además, sabe rodearse de los mejores: Fincher, Ritchie, Malick, Iñárritu…), un desagradable James «Soprano» Gandolfini (alabado seas), Ray Liotta (que sigue siendo un gran tipo, aunque su aspecto deja claro que lleva años sin gota de sed) y Sam Shepard (en un papel minúsculo).

Hay algo interesante en el planteamiento de los personajes de la película. En principio, deberíamos identificarnos con el pobre diablo de buen corazón que decide asaltar la partida, pero con el metraje cede el protagonismo a Brad Pitt (con el que es imposible que nos identifiquemos ya que siempre sabe cuál es su camino y nunca asistimos a su toma de decisiones). Esto se convierte en un problema que nos aleja emocionalmente del relato. Por otro lado, lo que a priori debería ser el subtexto de la historia (la disonancia de los discursos de Obama y Bush en las pasadas elecciones americanas ante la situación real de los desheredados de la fortuna) se convierte en un constante ruido atmosférico, que termina por cargarme. Pero el verdadero tema que late en su interior es otro más concreto: la soledad del gángster, o del desgraciado, del que cae a las profundidades del hampa o de la miseria, de donde nadie te va a recoger si te caes y mucho menos si te tiras. «Yo creo en América», decía Bonasera al inicio de «El Padrino», antes de pedirle a Vito Corleone un favor el día de la boda de su hija, revelando así la necesidad de una comunidad ante el abandono del estado. De lo que habla «Mátalos suavemente» y su gran final es de la ausencia de esa comunidad. Aquí no hay un banda enfrentada a otra, ni una familia que sirva de refugio, aquí no hay nada. Sólo estás tú y tú deberás morir o matar. Y quizá tengas a alguien que te ayude o que te mande, pero ni siquiera sabrás bien quién diablos es y porqué lleva corbata (sensacional como siempre Richard Jenkins). Esta soledad de los personajes se muestra en cada plano: siempre aparecen aislados, envasados al vacío. Sin embargo, a la comparación constante entre su situación de desamparo y la hermandad que venden los discursos políticos le falta sutileza, le sobran palabras y permanece en la superficie de la película demasiado tiempo.

Me sobran también esas escenas que duran dos minutos y que nos muestran la trayectoria de una bala (cómo atraviesa un cráneo, una mano; cómo se rompen, lentamente, los cristales de la ventanilla del coche) o los efectos de la heroína (el silencio, la caída en un blanco vacío, la nada), digresiones innecesarias que no me impiden disfrutar de una película de gama alta, filmada con estilo, que pone un pie en los Coen (aunque su humor negro casi nunca funcione) y otro en Scorsese para acabar en «The Wire». Aunque su frialdad no consiga enamorarme.

(Este artículo también se puede leer en la revista cultural MINImagazine)

Anuncios

5 comentarios to “Mátalos suavemente: la soledad del gángster”

  1. www.alljackpotsarcade.com abril 19, 2013 a 13:58 #

    Whoa! This blog looks exactly like my old one!

    It’s on a completely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

  2. albertenlizel.co.za abril 22, 2013 a 17:53 #

    I’m a writer from Houston, United States just sent this onto a colleague who is performing a little research on this. And she in fact bought me lunch simply because I discovered it for her… lol. Actually, allow me to paraphrase this…. Thanks for the meal… But yeah, thanks for taking some time to write about this matter here on your web site.

  3. http://www.bingofunusa.com abril 23, 2013 a 13:22 #

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post
    was great. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  4. dustman abril 26, 2013 a 6:11 #

    Solid materials here on wordpress.com, dude.
    I actually like what you have accumulated right here, certainly like
    what you’re saying and the way through which you assert it. You are making it amusing and you still take care to keep it sharp. I think I can learn a lot from you. This is certainly a superb web site.

  5. Intérieurs abril 26, 2013 a 13:12 #

    Might I just say that after finding Mátalos
    suavemente: la soledad del gángster | Los mejores ratos on Tribiq, what a delight to find somebody who seriously understands what they’re talking about when it comes to this. You certainly realize how to bring a problem to light and make it worthwhile. A lot more people should really look at this and see this side of the story. It’s surprising you’re not more well-known, because you most certainly possess the gift.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: