Mi buen humor (Amor, Zero dark thirty, Los miserables, Las sesiones, El hobbit, Skyfall, Una pistola en cada mano, Operación E, Aquí y allá, Las aventuras de Tadeo Jones, El muerto y ser feliz, Fin)

13 Ene

Amour 2

‎Cuando le veo la pierna a mi mujer no siento nada, pero si a ella le duele la pierna a mí me duele la mía.

Miguel de Unamuno.

Una vez me preguntaron porqué me gusta tanto el cine. Sólo se me ocurrió una razón de peso: es sentarme en la butaca y ponerme de buen humor; es cierto, me siento delante de la pantalla y quedo contento. Sé que no es muy poético pero a mí me parece suficiente. Por ello, claro, durante este mes no he dejado de ir al cine. Un breve repaso:

Amor: Michael Haneke no dirige; opera. No conmueve; deja tieso. Podemos debatir sobre la emoción y y el pudor en el cine del alemán, pero nadie le podrá discutir su maestría. Amor es una obra compleja y memorable; sólida e impresionante. Una piedra abierta por una extraña rendija.

Zero Dark Thirty: Magnífica. Una película minuciosa, densa, extraordinaria. Una obra mayor y, sin duda, la obra maestra de Kathryn Bigelow. Sólo un interrogante: ¿por qué demonios no se menciona en ningún momento el atentado de Madrid?

Los miserables: Más bonita que emocionante. Todos cantan de maravilla; pero no funciona con los mecanismos dramáticos con los que se sostiene una película. Siempre embelesa; casi nunca conmueve.

Las sesiones: Es emotiva a veces y entretenida todo el rato. Acierta en el tono; aunque le falta algo de fiereza, de sorpresa, de garra. Es una bonita pequeña película; algo que a nadie sensato puede parecerle poco.

El hobbit: Tan asombrosa como poco emocionante. No me identifico con el protagonista ni con su papel en la aventura, lo que no quita que disfrute del parque de atracciones.

Skyfall: Fui a verla por segunda vez y me pareció todavía mejor que la primera. Sam Mendes la llena de sentido, de una reflexión sobre el paso del tiempo y de cómo éste ha afectado a la propia saga de Bond, en un debate entre el clasicismo y la modernidad. Una gran película de acción; cine comercial con gusto y cierto contenido. Aunque las pelas duren demasiado.

Una pistola en cada mano: Antes de empezar ya me tiene ganado: la de Cesc Gay (autor siempre interesante) es una película totalmente dialogada, compuesta de piezas habladas, como un puzzle lleno de estructuras, estrategias y andamios hechos de palabras, donde yo disfruto como un condenado. Pero la película no aporta nada más y, su conjunto no acaba de entusiasmarme, ni sus conflictos por levantarme el alma o los sentidos.

Operación E: Una película que ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera pero que a mí me encantó. Luis Tosar está inmenso y tiene momentos realmente extraordinarios. Miguel Courtois se confirma para mí como un director con pulso y olfato.

Aquí y allá: La ópera prima de Antonio Méndez Esparza es una película abierta y emocionante. Me instalo en su ritmo pausado y, lo que al principio parecía un ejercicio de estilo, vacío e inconsistente, acaba por revelarse una película tierna, íntima, interesante y valiente, en un camino intermedio entre la improvisación y la estructura.

El muerto y ser feliz: José Sacristán está inmenso y siempre me gusta escuchar a Nacho Vegas. Y lo demás tan interesante como el resto del cine de Javier Rebollo.

Fin: Un producto entretenido, con una primera parte mejor que el resto. Una oportunidad de volver a ver, aunque sea mínimamente, a Blanca Romero -fantástica en la magistral y olvidada After-. Pero la película, como sus protagonistas, descarrila y termina por evaporarse. La ópera prima de Jorge Torregrosa nos deja ver, en todo caso, a un director con aplomo y películas por delante.

PD 1: De acuerdo con las nominadas a los Goya (desgraciadamente, aún no he visto El artista y la modelo, pero seguro que merece estar ahí). Pero no entiendo la absolutamente nula presencia de Operación E y, aún menos, que Luis Tosar no haya sido nominado.

PD 2: Una vez vista The Master y alguna más de las muchas interesantes películas que llegan estos días, haré la típica y nada original lista de lo mejor de la temporada. Confiemos en que Wilde estuviera en lo cierto cuando dijo aquello de que el ingenio es la bisutería del talento. 

foto-jessica-chastain-en-la-noche-mas-oscura-zero-dark-thirty-3-107

3 comentarios to “Mi buen humor (Amor, Zero dark thirty, Los miserables, Las sesiones, El hobbit, Skyfall, Una pistola en cada mano, Operación E, Aquí y allá, Las aventuras de Tadeo Jones, El muerto y ser feliz, Fin)”

  1. Belén febrero 24, 2013 a 23:15 #

    Ratero, ¿has visto “El atlas de las nubes”?

  2. Manu septiembre 25, 2013 a 15:42 #

    Pero qué grande eres!

  3. David Orea Arribas marzo 21, 2014 a 7:58 #

    ¿Para cuando más entradas amigo ratero? Acabo de toparme de nuevo con este blog y ha pasado ya más de un año desde tu última entrada. Te necesitamos. SIno, seguiremos viendo a las tres de la mañana un Dallas – Memphis…

Responder

