Entre paréntesis (Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres)

13 Feb

Algunas me duelen y otras no,
otras me quieren todavía,
algunas me quieren y me odian a la vez.
Algunas me partieron en tres
y sigo buscando algún pedazo.
Alguna se comió mi corazón.

Andrés Calamaro – Chicas.

MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. (THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO.)

Dirigida por David Fincher. Escrita por Steve Zaillian, basada en la novela de Stieg Larsson.

Nota: 8.

Lisbeth Salinder (Rooney Mara) se comería el corazón de cualquiera. A sus anchas campa por Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres. Y su presencia es fuego. De la mano de Fincher (La red social, Zodiac, Seven, El club de la lucha) sobresale en una cinta notable, con un interesante guión (escrito por Steve Zaillian, guionista junto a Aaron Sorkin de la sensacional Moneyball; y de La lista de Schindler, Misión Imposible, Amerincan Gangster) que destaca por llevar en su interior una película escrita entre paréntesis.

Escribo aquí la sinopsis de la película que aparece en Filmaffinity, no por vaguería sino porque nos puede ayudar a analizar un poco la singularidad de su guión (como ha hecho Daniel Castro en un estupendo post en Bloguionistas):

Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist -Daniel Craig- se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist la lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salender -Rooney Mara-

Y ésa es la historia que nos interesa, pero es que antes y después hay más película. Unos 40 minutos más. Su detonante (la llamada a la aventura de Mikael) se da pasados los 20 minutos y su clímax unos veinte minutos antes de que acabe. Antes y después de los paréntesis se nos cuenta la historia de Mikael con su enemigo, el corrupto Wenneström, y la de Lisbeth hacia Mikael . Y esto nos interesa menos porque el misterio (que nunca fue Wenneström) ya está resuelto. Aún así se sigue con interés por lo bien hecho que está todo y, por supuesto, por Lisbeth Salender, cuya historia dura más que la del protagonista.

Cada vez que Rooney Mara aparece en la pantalla la película se alza dos palmos del suelo; su personaje es lo que convierte la historia (como también apunta Daniel, una trama criminal bastante tópica) en una película singular, atractiva y adictiva. Una mujer envolvente, a la que crees y crees comprender.

Decía André Bretón sobre la obra de Frida Kahlo que era una cinta de seda alrededor de una bomba. Lo mismo se puede decir de esta película, compuesta por la cinta de seda Fincher y la bomba Rooney Mara, para todos los hombres que amamos a las mujeres.

Lo mejor: cada vez que aparece el huracán ambulante Lisbeth. Como cuando en el ascensor, enfundada en su capucha, espeta al tutor: como busques más webs para quitar tatuajes te lo hago en la cara.

Lo peor: Cuando ella no está todo resulta algo tópico, y el final, como ya hemos explicado, parece otra película (aunque se siga con gusto).

Anuncios

Una respuesta to “Entre paréntesis (Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Francis Scott Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas) « Los mejores ratos - febrero 16, 2012

    […] Wilson y, recientemente, La red social. El señor Zaillian, del que ya hablamos cuando tratamos Los hombres que no amaban a las mujeres, aún en cartel junto Moneyball, es un veterano maestro que cuenta entre sus créditos con Todos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: